La biera gasifica

martes, 10 de noviembre de 2009

 

Amigos, la cerveza ya esta embotellada y gasificando. Exactamente lleva 10 días. Voy a contar lo que falta del proceso hasta este punto.

Dejamos el proceso en la primera fermentación, metido el mosto en el fermentador, pues bien, pasada una semana aproximadamente, se trasvasa a otro fermentador secundario. Esto se hace con un tubo especial para que no absorba la levadura, ya que no es necesaria a partir de ahora. Nosotros trasvasamos a los cuatro días ya que la fermentación primaria no la hizo bien del todo, y seguir teniendo el mosto en el cubo para nada no era plan. La densidad, que debería haber bajado a 1010, se quedo en 1020. En ese fermentador secundario, que puede ser otro cubo, o una especie de bolsa, debe de estar otra semana aproximadamente. Hasta aquí bueno, pero a partir de esto se desato la locura.
Un par de días antes del embotellamiento, me enteré de que las botellas deben ser retornables, ya que son mas duras que las normales, y pueden explotar debido a la gasificacion producida dentro de la botella. La mayor parte de las botellas que tenia eran NO RETORNABLES. ¡¡Agobio total!! Gracias a los dioses, la noche anterior al embotellamiento, en el Wallace, Miguel me dio la solución. El tenia retornables y me presto un par de cajas. Respiré tranquilo.
Al dia siguiente respire menos tranquilo, porque las que me habia dejado Miguel debian llecar un par de años a la intemperie, teniendo en su interior toda clase de figuras de moho de buen tamaño. ¡¡JODER PARA LIMPIAR ESO!! Tras limpiarlas las llenamos de agua con polvos para desinfectar y las dejamos reposar. Después de buen rato limpiando y desinfectando con Pilaryn teníamos las suficientes botellas y empezamos a trasvasar. Añadimos el azucar y nos dispusimos a chapar. Pues bien, 12 quintos, y otros tantos tercios, que no podíamos cerrar ya que su boca no la "toleraba" el chapador. ¡¡Ala, a limpiar mas botellas de las que me había dejado Miguel, y a pasar de unas botellas a otras!!

Al final acabamos la faena y las dejamos reposar. Así deben permanecer mínimo dos semanas para que hagan gas.
Este sabado no pude aguantar mas y abrimos una a ver. Muuuuy poquito gas, tal vez demasiado dulce, y floja. Hay que tener en cuenta que al no acabar de fermentar la birra bajo de graduación de 6º que bebería tener, a 5º, y quedo mas dulce de lo que debería. Para tirarla no es, pero una maravilla tampoco.
Hoy he vuelto a abrir una para trasvasarla a otra de un tipo de botella que estoy guardando para asegurarme que valen, no sea cosa que la joda otra vez. ¡¡El caso es que ya ha hecho mas gas y no me a sabido mal del todo!!
Tal vez alguien la pruebe pronto

8 OPINIONES AQUÍ:

Jinete del viento dijo...

Vaya currada que te estás metiendo.
Suerte quio !

scotty dijo...

A ver que no me entero, solo te han salido doce quintos y doce tercios?

severino el sordo dijo...

Amigo ,creo que los minimos efluvios en forma de gas,entorpecieron tu sistema digital de escritura,biera?
un saludo.

amigo dijo...

biera es cerveza en aragones

scotty dijo...

17 litros has salido. Unas 40 botellas creo

severino el sordo dijo...

Nunca te acostaras sin saberr una cosa mas ,las lenguas no son lo mio,agradecido amigo.

Kike dijo...

Yo no lo veo chico...
Prefiero pagar 3 € por una birra que armar semejante chipichape en casa y tener que esperar 2 meses para poder echar un trago.

scotty dijo...

Kike, todo es compatible. Ayer mismo me vi obligado a beberme 4 franziskaner para llevarme las botellas vacias. Ademas, un hombre culto como tu, deberia saber que la birra artesanal es muchisimo mejor que la mierda de san miguel que te puedan poner en el bar. Ademas es divertido